El grupo Argos Teatro lleva a la escena la obra «Favez», un monólogo inspirado en esta mujer que arribó a la oriental provincia de Santiago de Cuba en enero de 1819 y que tres meses después se trasladó a la ciudad de Baracoa.
El guion, escrito por la actriz Liliana Lam y el actor Alberto Corona, resalta por la manera de mostrar al espectador una historia inspiradora y la claridad de su escritura sencilla pero intensa y detallada.
Las funciones de esta obra se destacan, además, por la dicción siempre precisa de la actriz, la utilización de los espacios, las luces para llevar al público a lugares y ofrecerle sensaciones que solo se logran con rigor y estudio.
Lam asumió el carácter de Enriqueta, quien enviudó temprano, perdió a su hija a los pocos días de nacida y se enamoró de Juana de León, por quien fue juzgada y negada.
«Buscamos sensibilizar al público con una historia de amor verdadero y mostrar los derechos de las personas a ser felices, a amar desde el respeto y a crear su familia», afirmó a Prensa Latina.
Al preguntarle sobre cuál es el momento más exigente de la obra, ella respondió que el primer cuadro, «porque es el tiempo en el que Favez está en su fervor masculino, con lo cual la caracterización es muy estricta».
Mostró estar muy satisfecha con el trabajo logrado, profundo e intenso, el cual le exige crear en la escena la escenografía del mundo de Enriqueta, apoyándose en recursos visuales develados oportunamente.
Confesó que el proceso de construcción de «Favez» le generó muchas dudas, pero el sentido de pertenencia con esta historia hizo que todos sus miedos se borraran.
Liliana Lam ha interpretado muchas historias con la compañía Argos Teatro, sin embargo, «esta ha sido la más especial de mi carrera, en todos los sentidos».
Este fin de semana serán las últimas funciones de «Favez» en el teatro Bertolt Brecht de La Habana, y según precisó, la obra llegará próximamente a las ciudades de Gibara, Guantánamo, Camagüey y Matanzas.
car/yaa