Es una de las 48 adquiridas por el país, 20 de las cuales ya están territorio en nacional, precisó el titular, quien recordó los difíciles momentos vividos durante el pico pandémico impuesto por la Covid-19 el pasado año por la baja cobertura existente.
El equipo responderá a la demanda del centro asistencial que diariamente precisa de 800 a mil litros de oxígeno y a las posibles emergencias que tenga que enfrentar la provincia, señaló Portal.
El titular reconoció los esfuerzos de inversionistas, técnicos, constructores y directivos del hospital docente para concluir la obra, cuyo monto supera los tres millones de pesos cubanos (unos 125 mil dólares).
Dotada de tecnología china, la planta tiene una capacidad de producción de 60 metros cúbicos por hora y diariamente podría entregar mil 200 litros de un oxígeno de calidad, explicaron expertos.
Portal recorrió, además, las áreas destinadas al servicio de neonatología, en franco proceso de mantenimiento. Esta es una asistencia extremadamente sensible para la provincia y urge acelerarla, dijo.
Para ello se hace una evaluación de los recursos que demanda la instalación para en el menor tiempo posible ofrecer un servicio de altura como merece la población, agregó.
El ministro de Salud asistió al desfile por el día internacional del proletariado en la occidental provincia, a cuyos pobladores felicitó por el masivo respaldo dado a la Revolución.
acl/alo