“Ricardo fue siempre un amigo incondicional de la causa de la independencia de Puerto Rico”, afirmó Milagros Rivera, presidenta del CSC, al extender las condolencias a sus familiares y amigos.
La dirigente boricua refirió que desde su puesto al más alto nivel de la diplomacia cubana, como ministro de Relaciones Exteriores, Alarcón elevó su voz en Naciones Unidas en defensa al derecho inalienable a la independencia y la soberanía de Puerto Rico. Además de visitar en diversas ocasiones esta isla del Caribe, bajo el dominio colonial de Estados Unidos desde 1898, el diplomático y parlamentario acompañó múltiples veces a la Brigada Juan Rius Rivera en su estancia en Cuba.
La presidenta del CSC afirmó que Alarcón fue instrumental en la lucha por la liberación de los prisioneros políticos puertorriqueños en cárceles del imperio estadounidense, al igual que la de los cinco héroes cubanos.
Rivera sostuvo que durante la Macha del 1 de mayo en San Juan, cientos de trabajadores expresaron sus condolencias, extensivas al gobierno y pueblo cubanos, por la muerte de Alarcón en la madrugada de este domingo.
Al describir al veterano diplomático revolucionario de 85 años como un amigo de verdad, la presidenta del CSC expresó “gratitud eterna a este hijo predilecto de Cuba y amigo sincero de Puerto Rico”.
acl/nrm