María Giovana Umbrella, del movimiento de solidaridad con la isla en Italia, rememoró la llegada a su país de la primera brigada médica del contingente Henry Reeve, en el momento más duro de la enfermedad.
Destacó que la industria biofarmacéutica cubana desarrolló sus propias medicinas y vacunas y las puso en función de su pueblo y de otros países en desarrollo, mientras las grandes corporaciones tuvieron ganancias asombrosas a costa de la vida de las personas.
Llamó a los amigos solidarios de Cuba a convertirse en embajadores de la realidad cubana, manipulada o silenciada por el ejemplo que representa para los pueblos y trabajadores del mundo.
A su exhortación se unió Elena Masera, de la Asociación de Amistad Suiza – Cuba, quien además denunció el impacto del bloqueo estadounidense que constituye un mecanismo de chantaje contra empresas y gobiernos.
Explicó que en su país realizaron una investigación con las entidades bancarias la cual demostró que el 80 por ciento de las transacciones financieras eran bloqueadas cuando llevaban el nombre de Cuba, aunque se tratara de movimientos de dinero interno.
Cuba apoyó el enfrentamiento a la Covid-19 en 58 países y una decena de naciones inmunizan a su población contra el coronavirus con vacunas de la isla, en la que el 85 por ciento de los medicamentos del protocolo contra la Covid-19 fueron fabricados por la industria biofarmacéutica nacional.
El ministro de Salud Pública de Cuba, José Ángel Portal, significó la efectividad de la estrategia de inmunización del país que incluyó a los niños como evidencia de la efectividad y seguridad de los inmunógenos cubanos.
Portal denunció los obstáculos que puso el gobierno norteamericano a la adquisición de insumos y equipamiento, como parte de una estrategia que ahora tiene un nuevo capítulo con exclusión de La Habana en la elaboración de un plan regional de resiliencia posCovid-19, que se discutirá en la IX Cumbre de las Américas.
La sesión de clausura de la cita internacional, que acontece en el Palacio de las Convenciones con la presencia del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, se desarrolla con la participación de más de mil delegados de 60 países.
car/jfs