En una declaración hecha pública en la clausura del Encuentro Internacional de Solidaridad con Cuba, los delegados denunciaron que de consumarse esta intención el gobierno de los Estados Unidos estaría abusando de sus facultades y arrogándose el derecho de excluir a su conveniencia a un país que es ejemplo de humanismo.
- Convocan desde Cuba a movilización mundial en defensa de Revolución
- Reconocen solidaridad con Cuba de activista británico
Ello constituiría un grave retroceso histórico con relación a cumbres anteriores y quedaría en evidencia el claro propósito de evadir el creciente reclamo internacional de poner fin al injusto y criminal bloqueo y otras medidas coercitivas adicionales contra Cuba.
El documento añade que la Cumbre ignoraría las legítimas aspiraciones de soberanía, unidad e integración latinoamericana y caribeña y propiciaría, además, el reforzamiento de la Doctrina Monroe y de la visión panamericanista de exclusión.
Los delegados exhortaron a que la Cumbre debata con sincero compromiso los problemas estructurales que afectan a la región y se escuchara a los representantes de las organizaciones civiles, sindicales, y de movimientos sociales.
La declaración exhortó a las organizaciones y movimientos sociales de las Américas a apoyar firmemente y participar activamente en la Cumbre de los Pueblos, que se realizará del 8 al 10 de junio en la ciudad de Los Ángeles, como genuino espacio de la sociedad civil de la región.
Con la presencia del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, la sesión de clausura de la cita internacional acontece en el Palacio de las Convenciones con la participación de más de mil delegados de 60 países.
Luego de dos años en los que se desarrolló de manera virtual por el impacto de la pandemia mundial, el encuentro vuelve a convocar a representantes de la izquierda para concentrar esfuerzos en la lucha antimperialista.
car/jfs