Como parte de las actividades de la 46 Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, los lectores pudieron acudir a un conversatorio sobre la obra en el recinto expositivo La Rural e intercambiar con su autor.
Con un lenguaje sutil e irónico, Prieto hace un estudio minucioso y filosófico de dos personalidades. Sensualidad y austeridad se unen para ofrecer un plano de la sociedad cubana desde la óptica de una generación emergente, destacó López.
Además, plantea una mezcla entre el mundo del pensamiento y el placer, el deber y el goce, el espíritu y la carne, desde una perspectiva marcada por la música rock, el deporte, la idiosincrasia y las transformaciones sociales de los años de la década de 1960, añadió.
Por su parte, Prieto señaló que el título de la novela, publicada por Letras Cubanas en 1999 y con varias ediciones posteriores, hace referencia al poema Universalidad del roce, de José Lezama Lima.
En sus versos encontré una de las definiciones más sorprendentes y penetrantes del mestizaje cultural, étnico, religioso, espiritual, histórico y de toda índole, que dio origen a la identidad cubana, afirmó.
En el libro intento indagar en lo que somos como pueblo, nación y cultura. Uno de los enigmas de la historia es cómo será el cubano del futuro: representante del estoicismo y la resistencia, o el epicúreo y gozador, añadió el también presidente de Casa de las Américas.
Inaugurada el 28 de abril, la Feria se extenderá hasta el 16 de este mes y tiene a La Habana como Ciudad Invitada de Honor.
El vuelo del gato es uno de los 400 títulos que conforman la propuesta de Cuba, país representado por una importante delegación de intelectuales y artistas, entre ellos el ministro de Cultura Alpidio Alonso.
jha/gas