Para este centro, avalado por notables reconocimientos internacionales que le resaltan extra-fronteras, y entre los que se incluyen tres premios de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrados AUIP, “lograr la categoría de Excelencia está lejos de ser un propósito de mero triunfalismo”, resaltó a Prensa Latina Santiago Lajes, su rector.
El académico aseguró que “la exigencia va en el trabajo diario, crecer en cada rama del saber para hacer del universitario una mejor persona, aunque es necesario resaltar que solo la categoría de Excelencia la tienen universidades surgidas antes del Triunfo de 1959”.
Precisamente el primer centro de su tipo fundado por la Revolución cubana en 1967, tiene en la campaña un amplio programa que va desde las publicaciones en prestigiosas revistas científicas internacionales, hasta la divulgación de su trabajo académico en las redes sociales.
Dayneris Triana, especialista del Departamento de Comunicación de la casa de altos estudios, aseguró que “se harán trabajos constructivos, se ampliarán los convenios con empresas y la propia comercialización de nuestros productos, también ocuparán la agenda de divulgación”.
Según datos ofrecidos por el Departamento de Relaciones Internacional de la UC en la actualidad son unos 164 convenios, y dentro de estos se incluyen más de una treintena con homólogas del primer mundo, y sobresalen países como España, México o Canadá.
Camino a lograr la categoría de Excelencia, la Universidad de Camagüey sostiene a su vez proyectos foráneos, en los cuales destacan la colaboración con el Instituto de Inteligencia Artificial de Hebei, en China, además del programa VLIR con la Universidad de Gent, de Bélgica.
mem/fam