El grupo estatal VR cuenta actualmente con una filial en Rusia llamada Finnlog, dedicada al alquiler de vagones de mercancías y al transporte de madera para abastecer a la industria forestal, destacó este martes el canal privado de televisión MTV3.
VR es también propietaria del 50 por ciento junto a Ferrocarriles de Rusia (RZD) de la compañía ContainerTrans Scandinavia, especializada en el transporte de contenedores entre Finlandia, los países de la antigua Unión Soviética y Asia.
Al mismo tiempo, VR informó de que está negociando con sus clientes la rescisión de los contratos relacionados con el transporte ferroviario de mercancías entre Finlandia y Rusia.
Su objetivo es suspender totalmente el tráfico de carga lo antes posible, aunque el proceso puede alargarse hasta final de año, explicó VR en un comunicado.
La compañía finlandesa señaló que, de momento, las sanciones occidentales a Rusia por la situación en Ucrania no incluyen el transporte ferroviario, por lo que la rescisión de los contratos en vigor debe ser negociada con cada cliente.
A finales de marzo, el Gobierno finlandés ordenó a VR suspender la línea del tren de pasajeros que une San Petersburgo y Helsinki, la única conexión ferroviaria entre Rusia y la Unión Europea que permanecía en funcionamiento.
mem/gfa