La agregada cultural de la embajada de París en La Habana, Solen Rouillard, explicó las características de la denominada Operación Cubacalan, coordinada por la asociación francesa Bordeaux Parallaxes, con el propósito de construir un puente transatlántico entre Burdeos y La Habana.
En esta oportunidad, viaja a la urbe capitalina la artista bordelesa Delphine Delas, formada en la Escuela del Louvre y la Universidad de París I Pnathéon-Sorbonne para visibilizar sus creaciones en los muros y paredes del barrio San Isidro, en alianza con la Galería Taller Gorría.
Otra de las propuestas es Cómala, una obra de danza contemporánea inspirada en el texto Pedro Páramo de Juan Rulfo, dirigida por el bailarín y coreógrafo franco-colombiano Alexi Marimón y en coordinación con la compañía de Rosario Cárdenas. Por su parte, el fotógrafo franco-tunecino Radhouane El Meddeb ideó nuevos movimientos para los jóvenes intérpretes de MiCompañía, dirigida por la española Susana Pous, y el compositor Matteo Franceschini, DJ y autor de la música para la pieza Réquiem- Siá Kará.
Igualmente, la perfumería Habana 1791 celebrará el mes de la cultura de la nación europea, mediante la creación del perfume Alianza Francesa de Cuba (AFC) por la experta Yanelda Mendoza, y un seminario del 5 al 7 de mayo sobre el tema del envejecimiento y las relaciones intergeneracionales.
La agenda prevé también espectáculos de danza y teatro, proyecciones cinematográficas, moda, literatura y arte callejero, con el propósito de consolidar el intercambio y cimentar aún más los lazos de fraternidad bilaterales. mem/dgh