Pese a las dificultades de todo tipo y la situación tan compleja que enfrenta el mundo, el Inder ha realizado un gran esfuerzo para que el país cuente con una representación novedosa y digna en la edición 24 de los Juegos Sordolímpicos, inaugurados el domingo en Brasil, afirmó el directivo a Prensa Latina.
Por primera vez en la historia, la mayor de las Antillas llevará a 20 deportistas a una justa de esas características y una delegación mayor a 30 personas a la lid, organizada por el Comité Internacional de Deportes para Sordos y que reúne a casi dos mil competidores de 67 naciones.
La multicampeona del atletismo Suslaidy Girat, seis veces medallista de oro en las citas sordolímpicas, lidera a los deportistas cubanos.
Girat participará en los 100 metros planos y los saltos de longitud y triple, especialidades en las que posee el récord de la justa.
En la sede de la justa ya compiten y entrenan los deportistas cubanos de atletismo, natación, judo, tenis de mesa y ciclismo, y el Inder espera ampliar la representación con los gladiadores de libre y grecorromano.
Esa cantidad de atletas para un país pequeño y subdesarrollado en el reflejo de la labor desarrollada por el movimiento deportivo para captar talentos y potenciar la masificación del ejercicio físico en las personas con discapacidad, subrayó Abril, quien adelantó que Cuba también participará en los primeros Juegos Parapanamericanos Juveniles de este año en Bogotá.
Además, recordó las conquistas alcanzadas por atletas paralímpicos de la isla a nivel mundial y bajo los cinco aros como Omara Durand, Lorenzo Pérez, Yunidis Castillo y Enrique Cepeda.
car/am