El equipo dirigido por Michael González conectó seis imparables, entre ellos dos dobles, para apoyar el trabajo monticular de Yadián Martínez y Marlon Vega, y llegar a 37 triunfos frente a 27 derrotas, a un solo juego de los punteros, los Gallos de Sancti Spíritus y los Tigres de Ciego de Ávila (40-28).
Por la ofensiva de los ganadores, el jardinero izquierdo Dennis Laza bateó de 4-3, con una empujada, un tubey y una anotada, el patrullero derecho Alexander Pozo de 4-1, un doblete y dos impulsadas, y el designado Rafael Fonseca de 3-1 y una remolcada.
Para los matanceros, el guardabosque central Ariel Sánchez conectó de 4-4, dos dobletes y una carrera fletada al home, el antesalista Yadil Mujica de 5-2 y una anotada, y el receptor Andrys Pérez de 4-1, un triple, una empujada y pisó el plato en una ocasión.
Desde el montículo, Martínez (8-6) permitió tres carreras limpias e igual cantidad de indiscutibles, con un ponche y un boleto en siete entradas.
El relevista Vega lanzó los dos últimos capítulos y no dio ninguna libertad, con un estrucado y pasaporte para conseguir su onceno juego salvado del campeonato.
Con el descalabro cargó el apagafuegos zurdo Naykel Cruz (4-3), quien en tres episodios y dos tercios toleró tres imparables y dos anotaciones limpias, con un ponche y tres boletos otorgados.
Los Alazanes de Granma, quintos en la clasificación (39-30), quedaron a 1,5 juegos de los líderes, al batir 8-1 a los Cachorros de Holguín, con el quinto éxito de César García ante cuatro fracasos y jonrones del torpedero Yosbany Millán y el designado Lázaro Cedeño.
Otro de los grandes animadores del torneo, los Leñadores de Las Tunas, cuartos en la tabla (38-29), a 1,5 partidos de la cima, perdieron 1-15 ante los Toros de Camagüey, nocao en siete entradas.
En los restantes desafíos de la jornada, Artemisa superó 5-2 a Pinar del Río, Industriales cayó 3-4 ante la Isla de la Juventud, Cienfuegos aventajó 11-1 a Villa Clara, nocao en siete episodios, Santiago de Cuba doblegó 10-2 a Guantánamo y el compromiso entre Sancti Spíritus y Ciego de Ávila fue suspendido.
car/am