La cooperación, prevista hasta el año 2023 y con un financiamiento del Fondo Regional para la Cooperación Triangular en América Latina y el Caribe de cerca de 750 millones de euros, será ejecutado sobre el desarrollo y aplicación de soluciones resilientes para apoyar la recuperación verde de este país mediante el aprovechamiento de la energía solar.
El principal objetivo del proyecto postCovid-19, es fortalecer los conocimientos sobre la recuperación verde y el aumento de las capacidades tecnológicas de instituciones relevantes dominicanas a partir de aplicar soluciones de rápido impacto y replicables para el aprovechamiento energético del sol.
En el acto efectuado en una sala del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados, estuvieron presentes e intervinieron, la directora general de Cooperación Multilateral del Ministerio de Economía, Sandra Lara y el consejero económico y comercial de Cuba, Dimas Lima.
Además, el director del proyecto Sociedad Alemana de Cooperación Internacional, Clemens Findeisen y el director de energías renovables del Ministerio de Energía y Minas, Charly de la Rosa.
Hubo una intervención especial del especialista superior de Cuba, Daniel Morales, quien disertó acerca del Grupo de la Electrónica, la Informática y las Comunicaciones de la mayor de las Antillas, entidad encargada de llevar adelante los trabajos con sus técnicos e ingenieros, junto a los anfitriones.
Prensa Latina conversó con Morales acerca de la cooperación y el trabajo que tiene por delante el grupo de cubanos encargados de la tarea, de quienes dijo aprovecharán el tiempo al máximo para cumplir con los plazos y las etapas.
Manifestó sentirse satisfecho de que su país sea el encargado de estas importantes acciones pues es un reconocimiento al desarrollo alcanzado en esta materia.
Y explicó que estos proyectos se hacen entre tres países: uno es el oferente, es decir quien aporta el financiamiento y las experiencias, en este caso Alemania; el donante, para esta ocasión lo será Cuba quien transmitirá el saber hacer y ejecutará la cooperación para el país beneficiario, Dominicana.
Finalmente, precisó el especialista a la agencia, que en este tipo de proyecto mientras el rector lo administra, el donante y el beneficiario determinan las líneas de acción y su implementación y “algo muy importante, el proyecto incluye actividades formación y capacitación en las dos naciones».
jha/ema