El texto despliega la variedad de símbolos y memoria cultural que componen esa religión, conocida también como la Santería, a través de leyendas, fábulas, poemas, cantos, refranes y parábolas asociadas al legado de los esclavos africanos y sus descendientes en países de la región como Puerto Rico, República Dominicana, Panamá, Venezuela, Brasil, Colombia.
Según sus organizadores, el lector descubrirá en sus páginas múltiples aspectos de la vida en la sociedad yoruba, así como los saberes transmitidos oralmente de generación en generación y el poder creativo de un pueblo, cuyas raíces históricas y culturales están ancladas en las civilizaciones más antiguas de la humanidad.
Licenciada en Lengua y Literatura Francesas en la Universidad de La Habana con postgrado en La Sorbona de París, la escritora introduce al mundo de símbolos, alegorías, metáforas e imágenes presentes en las ceremonias, fundamentos, herramientas y atributos de estos dos complejos religioso-socioculturales.
De su autoría sobre la propia temática sobresalen Orisha Aye. Unidad mítica del Caribe al Brasil y Orisha Aye. La espiritualidad del Caribe al Brasil, junto a la notable investigadora y escritora Natalia Bolívar; así como El Ashe está en Cuba, y Con la bendición de todos. Herencia y creatividad en la religiosidad popular cubana.
La presentación, prevista en la Sala Villena de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, rescata el valor histórico-artístico de una cultura llegada a nuestras tierras con los hombres y mujeres traídos desde África como esclavos, componente intrínseco de la identidad nacional.
oda/chm