Así lo reconoció aquí Amaylid Arteaga, directora del Centro Nacional Coordinador de Ensayos Clínicos (Cencec), quien encabezó un equipo de trabajo para constatar las buenas prácticas en ese paso y en el de la tercera fase de pruebas de ese preparado de antígenos.
Arteaga resaltó la colaboración de las autoridades y la disposición de los colectivos en esos territorios, en los cuales se puso en marcha desde el jueves último la inoculación del inyectable entre unos 120 mil voluntarios en el país, vinculados a la atención médica durante la pandemia.
Aludió también a los preparativos para el estudio en edades pediátricas, que está en fase de diseño y espera por la aprobación del comité de ética y la entidad reguladora, aunque cuenta ya con el aval del Ministerio de Salud Pública y será con los candidatos Soberana 01 y Soberana 02.
Apuntó que deberá comenzar durante el presente mes y comprenderá a niños entre cinco y 18 años, con la participación del Hospital Infantil Juan Manuel Márquez, de La Habana, y otros dos centros de la atención primaria, de acuerdo con lo planificado.
Además del municipio cabecera, en esta provincia el estudio de intervención llegará hasta los de Palma Soriano y Contramaestre, severamente afectados por la pandemia en las últimas semanas.
A la par, se inició la administración de la segunda dosis de Abdala, de las tres que recibirán los 30 mil voluntarios incluidos en el experimento.
mem/mca