En declaraciones a la prensa, la doctora Mariela Castro, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), declaró que las actividades diseñadas buscan apoyar los preceptos defendidos en el proyecto del nuevo Código de las Familias a favor del respeto y la dignidad de la pluralidad familiar.
Espín ponderó cómo en la Constitución de la República aprobada en 2019, y en cuya confección resultó determinante el intercambio con la ciudadanía, fueron refrendados los derechos reproductivos y de la población LGBTIQ+, y se condenó la violencia de género, acotó un reporte del sitio Cubadebate.
“Un pueblo que votó por la Constitución de 2019 es un pueblo que votará en su mayoría por un Código tan avanzado como el de las Familias, que ahora se propone. La consulta popular ha sido un ejercicio democrático importante para una ley que toca la vida de todas las personas y ha favorecido el diálogo”, consideró.
Asimismo, se prevé la celebración de un amplio programa académico con la finalidad de contribuir desde el diálogo científico, y el activismo social, a la educación de todas las personas y las familias .
Algunos de sus objetivos, ahondó, estriban en el fortalecimiento de la formación de activistas por los derechos sexuales, y de las capacidades de los gobiernos locales con la sensibilización y educación de delegadas y delegados del Poder Popular.
El programa diseñado está igualmente a tono con otras iniciativas del Cenesex, como son las de Maternidad y Paternidad responsables, aquellas dedicadas a las infancias y adolescencias, y las que centran su mirada en la lucha contra la violencia de género y por los derechos humanos, alegó la líder del Cenesex.
En su decimoquinta edición, estas jornadas llevan por lema Todos los derechos para todas las familias.
mem/ifs