En esta primera fase se incluyen 300 voluntarios, a partir del cumplimiento de todos los requisitos exigidos en el protocolo para este tipo de proceso médico.
Enrique Pérez, director del CIGB, explicó que todos los seleccionados reciben el medicamento activo y se evalúan de forma progresiva.
Precisó que a los mismos se les toma muestra el día cero y el 56 para ver la respuesta inmunológica que desarrollan en ese periodo de tiempo.
Luego de la primera dosis, los voluntarios recibirán una segunda a los 14 días y una tercera, a los 28 días del comienzo de la aplicación del producto.
La administración del candidato vacunal se lleva a cabo por un equipo de especialistas en una unidad de la Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus, la cual fue certificada por expertos.
Este local clínico prueba los nexos Universidad-centros de ciencia, interrelación indiscutible para el progreso científico en la provincia, comentó Pérez.
El estudio en coordinación entre el CIGB, la Universidad y la dirección de Salud, cumple con el consentimiento de cada uno de los incluidos y garantiza el cumplimiento de los requisitos exigidos en el protocolo para este tipo de intervención.
La primera fase del estudio clínico Abdala inició el pasado 2 de diciembre con 200 voluntarios en el Hospital Saturnino Lora, de la oriental provincia Santiago de Cuba.
msm/rga