En diálogo con PL, la vicepresidenta de la Federación Internacional de Periodistas, calificó como inaceptable una espera de dos años por las visas “de nuestros compañeros de Prensa Latina” y anotó que atender ese tipo de solicitudes es una señal de respeto a la libertad de expresión.
“Estados Unidos tiene que hacerlo porque no sería legítimo que estigmatice o niegue el visado a corresponsales de una determinada agencia y que luego, paradójicamente, salga a criticar cuando un país o un gobierno expulsa a los corresponsales extranjeros”, dijo.
Exigió en el caso comentado “un poco de coherencia con el respeto a la libertad de expresión” consignada en la primera enmienda de la Constitución estadounidense y respeto a los trabajadores de los medios de comunicación.
Según Zuliana Lainez, la demora denunciada no es compatible con los estándares de al libertad de expresión que Estados Unidos siempre ha dicho defender y añadió que los dos años de espera no solo es inaceptable,sino también un maltrato a los corresponsales.
“Nuestra solidaridad con los colegas que quieren ejercer su trabajo y están esperando su visado para poder hacerlo en el marco de la legalidad que demanda ejercer actividades profesionales en Estados Unidos”, a cuyo Gobierno pidió que resuelva el tema de inmediato, en consonancia con los valores que ese país proclama, como la libertad de expresión y el derecho a la información.
La dirigente añadió que no hacerlo sería una gravísima afectación al derecho de información que tienen las usuarios de los servicios de Prensa Latina.
Lainez apuntó que los corresponsales afectados por la demora de visas cubrirán las Naciones Unidas, foro de alto interés público por la importancia de las discusiones y las decisiones que se realizan en ese foro mundial.
mem/mrs