A causa del suceso los centros de salud recibieron 74 lesionados y «lamentamos el fallecimiento de 18 personas», declaró el jefe del departamento de Servicios Hospitalarios de esa cartera, Julio Guerra, en conferencia de prensa trasmitida en el espacio radiotelevisado Mesa Redonda.
Un niño perdió la vida y 15 sufrieron lesiones, tres están reportados en estado crítico, dos graves y nueve de cuidados, mientras entre los adultos 42 permanecen hospitalizados, de ellos 18 graves y críticos, precisó el funcionario.
Todos los casos fueron atendidos en ocho instalaciones hospitalarias de La Habana, seis para mayores y dos pediátricos, agregó el doctor desde la sede del organismo.
En las primeras horas los profesionales se dedicaron a salvar vidas, remarcó Guerra, quien ratificó que el sistema de salud cuenta con los recursos necesarios para enfrentar la situación.
Agradeció el gesto altruista de la población en el lugar y de los jóvenes, así como del pueblo capitalino, que se trasladaron a los bancos de sangre en gesto solidario hacia las víctimas.
Destacó el respaldo recibido en las instituciones de salud por las máximas autoridades del país y la presencia del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, así como el primer ministro, Manuel Marrero, igualmente en el lugar de los hechos.
Ante una pregunta de la prensa sobre los posibles casos de alta médica, el jefe del departamento de Servicios Hospitalarios refirió que la mayoría de los atendidos son politraumatizados y el protocolo establece su permanencia en los centros 24 horas.
Sobre el niño fallecido expresó que los profesionales encargados identificaron el tamaño y la edad pero en las próximas horas divulgarán los datos, remarcó Guerra.
El lamentable suceso ocurrió alrededor de las 11:00, hora local, cuando la onda expansiva destruyó las fachadas frontales y laterales del hotel, pero además causó daños en una escuela primaria, edificios de vivienda, una iglesia y el teatro Martí, recién restaurado.
El propio presidente cubano subrayó que se trató de un lamentable accidente y negó la ocurrencia de un atentado terrorista.
El intendente del municipio Habana Vieja, Alexis Acosta, donde está situado el Saratoga, expresó antes que una fuga de gas provocó la fuerte explosión.
La viceministra de Turismo Mayra Álvarez indicó que la insigne instalación se encontraba cerrada, preparándose para el inicio de sus operaciones dentro de cuatro días.
jha/znc