Una nota de la cancillería local lamentó, además, el hecho ocurrido este viernes en la histórica instalación situada frente al Capitolio, en La Habana Vieja, y que causó preliminarmente 22 fallecidos y medio centenar de lesionados.
«El Gobierno de Guatemala envía sus más sinceras y sentidas condolencias a los familiares de las personas afectadas por la explosión, y desea una pronta recuperación a los lesionados», se lee en la cuenta oficial en Twitter del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Asimismo, informa que «a través de la embajada de Guatemala en Cuba se activaron los protocolos correspondientes para estar en contacto con los connacionales que se encuentran en ese país amigo para conocer su situación y ofrecer asistencia y protección».
Por su parte, el Comité Ejecutivo Nacional, estructuras nacionales y municipales, órganos del partido y la militancia de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (Urng-Maiz) hicieron llegar su respaldo al Gobierno y pueblo cubanos.
«En esta hora difícil enviamos un mensaje de aliento y admiración, y valoramos la respuesta inmediata del presidente Miguel Díaz-Canel y del Partido Comunista de Cuba, así como el apoyo de trabajadores y voluntarios que organizados se han volcado a hospitales para donar sangre y socorrer a familias de las víctimas», destaca el texto.
La isla siempre ha sido ejemplo de respuesta frente a catástrofes naturales y circunstancias adversas, recordó Urng-Maiz, quien confía en que esta vez no será la excepción.
«¡Adelante pueblo de Cuba, no estás solo!», exhortó la organización partidista.
La Agencia guatemalteca de Noticias (AGN) también se hizo eco del accidente asociado a una fuga de gas con la publicación de la nota oficial del Gobierno de Alejandro Giammattei y un resumen de los hechos, así como de la rápida respuesta popular y disciplina de todas las organizaciones políticas y sociales.
Asimismo, publicó fotos tomadas del perfil en Twitter de la Presidencia de la República de Cuba, donde se observa a Díaz-Canel y otros dirigentes en recorrido por centros hospitalarios para conocer el estado de salud de las víctimas.
«El mandatario resaltó que la explosión no fue causada por una bomba ni un atentado, señaló que fue un lamentable accidente», puntualizó AGN en su reporte.
jha/mmc