Hasta el momento se reportaron 22 fallecidos y 74 lesionados tras el estallido provocado por una fuga de gas en la instalación, próxima a reabrir luego de su remozamiento.
De acuerdo con especialistas del cuerpo de bomberos encargado de las labores de rescate, en las últimas horas se recuperaron cuatro cadáveres en el lugar, y continúa la búsqueda de cerca de una decena de personas reportadas como desaparecidas.
La transmisión eléctrica de la zona es soterrada, lo cual protegió a esas redes de la conflagración que destruyó parcialmente el hotel y afectó a 23 instalaciones aledañas, y esto facilita la continuidad de los trabajos de retiro de escombros y rescate de víctimas durante la noche.
Al menos 64 personas fueron hospitalizadas en ocho instituciones de salud de la ciudad, entre ellos 15 niños, uno de los cuales falleció, confirmaron fuentes del Ministerio de Salud Pública.
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, aseguró que la atención se centra en las personas heridas y damnificados, y lamentó la pérdida de vidas humanas.
Tras una reunión convocada por el Gobierno para actualizar la información sobre el hecho, precisó que las familias cuyas viviendas fueron afectadas se trasladan a lugares seguros mientras se realizan los trabajos de recuperación en los edificios dañados.
Asimismo expresó que los niños de una escuela primaria cercana al Saratoga “serán reubicados en otras instituciones educacionales de la zona, lo cual permitirá que el lunes asistan a las aulas”.
jha/evm