El siniestro ocurrió en horas de la mañana cuando un camión cisterna con gas licuado se encontraba sirviendo a las instalaciones.
A pocos minutos de la explosión, que afectó unos cinco pisos del inmueble por ambos laterales, se presentó en el lugar el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, acompañado por otras autoridades.
El Gobierno cubano enfatizó que la prioridad es extraer a las personas que quedan bajo los escombros, así como atender a las víctimas, sus familiares y viviendas afectadas por el siniestro.
Según cifras preliminares, se reportan 64 hospitalizados y 22 fallecidos, entre ellos un niño y una embarazada.
De acuerdo con el gobernador de La Habana, Reinaldo García, todos los hospitales de la provincia se movilizaron y varias instituciones de salud recibieron a miles de personas que fueron a donar sangre.
En estos momentos se identifican las afectaciones en el hotel y de forma preliminar parece que no hay daños estructurales preocupantes que impidan la recuperación del inmueble, comentó.
Agregó que están afectados unos 17 edificios aledaños, dos de ellos de viviendas en estado crítico.
Asimismo expresó que los niños de una escuela primaria cercana al Saratoga “serán reubicados en otras instituciones educacionales de la zona, lo cual permitirá que el lunes asistan a las aulas”.
Gobiernos, grupos parlamentarios y de amistad enviaron hoy mensajes de solidaridad al pueblo cubano por el accidente.
A través de su perfil en Twitter el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, expresó su solidaridad con el pueblo cubano y el mandatario Díaz-Canel, y trasladó un abrazo a los familiares de las víctimas.
El alto representante de la Unión Europea para Relaciones Exteriores y Políticas de Seguridad, Josep Borrell, expresó en Twitter su preocupación, condolencias y solidaridad.
El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Ned Price, dijo que la actual administración estadounidense envió sus condolencias a todos los afectados por la trágica explosión.
Una información en Twitter del Partido Comunista de Cuba señaló que los participantes en la Reunión Regional de las Américas y Caribe del Consejo Mundial por la Paz enviaron un mensaje de pésame.
Las misivas de condolencias llegaron también desde México, Argentina, Bolivia, Siria, Dominicana, Perú, entre otros numerosos países.
jha/idm