Según nota publicada, los artistas participantes en ese festival organizado por la Asociación Hermanos Saíz, realizarán una vigilia durante las próximas horas en la Plaza del Arte Joven, ubicada a unos metros del Parque Calixto García, como muestra de solidaridad hacia familiares y amigos de los fallecidos y heridos en el siniestro.
De esa forma, “quedan suspendidos los demás conciertos y otras actividades musicales, de teatro, danza y humor que estaban previstos para esta noche y el sábado”, aclara el informe.
El evento concluirá “con el ascenso del Hacha de Holguín, en la zona moderna de la ciudad, con lo que simbólicamente cerrará la edición 29 de este Festival Mundial de Juventudes Artísticas”.
Las Romerías de Mayo se realizan desde mayo de 1994 en esta ciudad, a unos 700 kilómetros de La Habana, con el afán de hacer coincidir tradición y modernidad en una gran fiesta del arte joven.
Tras dos años sin realizarse de forma presencial, debido a la Covid-19, el festival regresó con distintos escenarios dedicados a la investigación, la realización audiovisual, la danza, el teatro, las artes plásticas y a la música.
Espacios en los que se dieron cita grandes referentes de la cultura cubana, entre ellos los premios nacionales de Música, Artes Plásticas y Radio Joaquín Betancourt, Rafael Zarza y Caridad Martínez, respectivamente.
Así como, los músicos Augusto Blanca, Polito Ibañez, Giraldo Piloto e Ivette cepeda, el jazzista Carlos Miyares y el popular guionista Amílcar Salatti, entre otros.
En esta ocasión, las Romerías rindieron tributo a los hermanos Luis y Sergio Saíz en el aniversario 65 de su asesinato y a las celebraciones de la fundación de varias instituciones del territorio holguinero.
jha/mlp