Sánchez lamentó este sábado las muertes provocadas por el estallido –a todas luces de una fuga de gas- este viernes en la instalación que costó la vida a 22 personas hasta ahora.
De acuerdo con cifras oficiales, de momento se contabilizan 22 decesos y 64 personas heridas, algunas de ellas en estado grave o delicado, que permanecen en hospitales de La Habana. La tarea de remoción de escombros en el céntrico hotel Saratoga, muy cerca del Capitolio, podría determinar si hay más víctimas.
La explosión tuvo lugar sobre las 11 de la mañana, hora local de Cuba. Un camión cisterna de gas licuado servía un depósito del hotel y algunas fuentes creen que probablemente tuviese problemas en su manguera de suministro.
El jefe del Ejecutivo español transmitió un mensaje de cariño a los familiares de todas las víctimas y heridos, así como el apoyo del Gobierno español al pueblo cubano, en su cuenta personal de Twitter.
Como resultado del accidente, la instalación que se preparaba para su reapertura el próximo 10 de mayo, perdió su fachada frontal y lateral, y los pisos inferiores quedaron dañados, así como 17 edificaciones aledañas.
Edificio de estilo neoclásico construido en 1880 y hotel desde 1911, el Saratoga fue sometido a una reforma integral, y reabierto en 2005. Allí se hospedaron entre otras estrellas mundiales, las cantantes Beyonce y Madonna.
Por ahora la prioridad es seguir buscando entre los escombros sobrevivientes de la tragedia, aunque el hotel estaba prácticamente vacío a la espera de su reapertura el 10 de mayo.
También el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, trasladó este sábado sus condolencias a las familias y amigos de las víctimas y heridos en la explosión del Hotel Saratoga.
mem/ft