Según reporte de medios locales hasta el lugar llegaron Joel Queipo, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido, el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés y las máximas autoridades del Gobierno y la organización partidista en la capital.
Durante la reunión del Grupo de Trabajo Temporal desarrollada esta mañana se conoció que el número de víctimas fatales asciende a 26, entre ellos cuatro niños y una gestante, mientras 64 personas están hospitalizadas y ocho fueron dadas de alta.
De acuerdo con el primer secretario del Partido en La Habana, Luis Antonio Torres Iríbar, todavía queda trabajo por hacer en el sótano y en la zona intermedia con otros edificios, donde puede que se encuentren personas debajo de los escombros.
Además, dijo, los hospitales cuentan con listado de desaparecidos para la identificación y existen nombres de los que estaban en el Saratoga, pero puede haber otros de transeúntes que pasaban por allí en el momento de la explosión.
Pertenecientes a los edificios aledaños al hotel -que también sufrieron el impacto del siniestro- 37 núcleos familiares están evacuadas, mientras dos (de una persona cada una) permanecen desaparecidos.
La vicegobernadora de La Habana, Yanet Hernández, explicó en la reunión que son atendidas las familias de los fallecidos y se visitan los niños de la escuela afectada, a la vez que aseguran el retorno a clases.
Presente en la reunión el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento), Esteban Lazo, mostró interés por la asistencia psicológica a los infantes, por lo que conoció que cuatro sicólogos e igual número de psicopedagogos estarán permanentemente en las escuelas a las que asistirán esos niños a partir del lunes.
La explosión en el Saratoga, emblemático espacio turístico de La Habana, ocurrió cuando un camión cisterna con gas licuado se encontraba sirviendo a las instalaciones.
Los centros hospitalarios de la provincia prestaron atención a los heridos, mientras varias instituciones de salud recibieron a miles de personas que acudieron a donar sangre.
mem/lrg