Atienden en Cuba a 15 niños tras explosión en hotel
Necesito que usted me envié técnica del SIUM (Sistema Integrado de Urgencias Médicas) al lugar, la parte lateral del Saratoga completo, se fue completo la parte lateral del Saratoga, comienza el estremecedor intercambio.
La respuesta no se hace esperar: «La técnica del SIUM avanza al lugar, la técnica del SIUM avanza al lugar. Ya se coordinó con el centro de dirección del SIUM y avanzan varios medios al lugar, ¿copió?».
Desde el lugar de los hechos solicitan también lo que se conoce como técnica del Z99 (policía), y explican que procederán a la evacuación de la institución educativa cercana al hotel.
«Vamos a evacuar la escuela completamente. Hay mucho pánico aquí, ¿recibió? Es necesario que usted me vaya enviando la técnica de rescate urgentemente, urgentemente la técnica de rescate», prosigue el intercambio entre las fuerzas que no cesan un instante en la búsqueda de posibles sobrevivientes.
El presidente de la nación, Miguel Díaz-Canel, reconoció hoy en su cuenta en la red social Twitter la labor de quienes llamó «nuestros héroes en estas horas terribles».
Tal explosión en el Saratoga, emblemático espacio turístico de La Habana, ocurrió cuando un camión cisterna con gas licuado se encontraba sirviendo a las instalaciones.
Los centros hospitalarios de la provincia prestaron inmediata atención a los heridos, mientras varias instituciones de salud recibieron a miles de personas que acudieron a donar sangre.
Los niños de la escuela Concepción Arenal fueron evacuados en la sede de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento), donde luego sus familiares pudieron recogerlos.
En estos momentos continúa la labor coordinada entre organismos del territorio, pertenecientes a los ministerios de la Construcción, el orden interior, los bomberos y Salud Pública, así como la búsqueda de posibles sobrevivientes en el sótano de la instalación.
Según las estadísticas se reportan 19 desaparecidos y 26 fallecidos, declaró a Prensa Latina la responsable provincial del Frente de Restablecimiento de Contactos Familiares de la Cruz Roja, Gloria Bonnin.
ocs/lrg