En declaraciones a la prensa. el titular sostuvo que el hecho, ocurrido la víspera, tiene a todos conmocionados, como también expresan las condolencias recibidas de turoperadores y representantes de agencias de viajes dentro y fuera de la isla.
Nuestros trabajadores de todo el país ofrecieron su disposición para venir a ayudar, señaló García, y comentó que hay un cronograma para, una vez concluidas las labores de rescate y saneamiento en el lugar del siniestro, pasar a la reconstrucción del edificio del hotel y los inmuebles aledaños afectados por la explosión.
De acuerdo con información ofrecida en conferencia de prensa este sábado por Dalila Alba García, vocera del Ministerio de Turismo, y Roberto González, vocero del grupo Gaviota, al momento del incidente 51 trabajadores se encontraban en la instalación hotelera, además de dos restauradores.
Hasta las 13:00, hora local, de ese personal se reportaban 11 fallecidos, 13 desaparecidos y seis hospitalizados, pues el resto consiguió escapar, algunos con lesiones leves.
Las labores de búsqueda continuaban en el lugar y según un reporte de la televisión cubana la cifra de muertos ascendió a 27 alrededor de las 16:00, hora local, entre ellos cuatro menores de edad y una embarazada.
Mientras, el Ministerio de Salud Pública informó que permanecían hospitalizados 46 de los 80 lesionados en el hecho, de los cuales 15 son menores de edad.
En general 10 personas estaban en estado crítico.
Alrededor de las 11:00, hora local, del viernes ocurrió una explosión en el hotel Saratoga, ubicado en La Habana Vieja, presumiblemente por una fuga de gas durante operaciones de servicio a la instalación. Las causas del siniestro continúan bajo investigación.
ocs/kmg