Caballero ha sido los ojos de miles de internautas en redes sociales, pues desde su llegada al lugar de los hechos sobre las 10:40, hora local, del viernes permanece en el sitio para contar la realidad de cuanto acontece.
«Pasamos juntos la noche y él sin saberlo. Me acompañó en mi angustia y, como nunca, atendí cada letra puesta, cada imagen o video, cada historia contada desde la sinceridad de esos héroes anónimos que ahora mismo nos trasladan esperanzas», escribió un usuario al comunicador en muestra de agradecimiento.
Desde su llegada al lugar realiza reportes para el Sistema de la Radio Cubana y ofrece pormenores de los acontecimientos a medios internacionales como el Sistema de la Radio Nacional de los Pueblos Originarios de Bolivia y la televisora China CGTN.
«Por muchas razones no he dormido nada, primero porque soy cubano, periodista, porque no quiero y me niego a que se intente manipular un hecho que lleva corazón y sentimiento», confesó a Prensa Latina
A su juicio, lo único que puede hacer para ayudar es informar desde la verdad y la inmediatez, reveló mientras tomaba imágenes del escenario y se movía con rapidez en busca de nuevos relatos.
La historia de un médico voluntario, de una maestra de la escuela Concepción Arenal, de perros rescatistas, bomberos, paramédicos, testimonios de familiares y testigos llegaron en la voz y el puño de este joven reportero.
Desde su perfil oficial de la red social Facebook tuvo contacto con personas que trabajaron en la instalación y ofrecieron información sobre el edificio como Héctor Hernández, desde Panamá, quien laboró como informático por más de cinco años en el centro.
Al sótano se puede bajar por el elevador. Justo cuando entras por la puerta de servicio hay una escalera hacia allí y otra de emergencia detrás de los elevadores del lobby. Cuando trabajé había un comedor, una dulcería, una lavandería, oficina de mantenimiento y A+B, un pequeño almacén, le reveló entonces la fuente.
Estas y otras informaciones, Caballero las compartió con quienes laboran actualmente en el sitio para intentar acceder a esa parte del inmueble en el que se espera encontrar personas atrapadas debido a la explosión.
En medio del dolor, la tristeza, el miedo, la fatiga, el informador aseguró que lo mantiene en pie ver a tantos hombres y mujeres trabajando sin descanso y las disímiles muestras de solidaridad que recibe desde Argentina, Estados Unidos, Venezuela, Cuba y muchos otros países.
Según declaraciones ofrecidas por la Cruz Roja y los Bomberos, en estos momentos los rescatistas intentan llegar al sótano con sumo cuidado debido al daño que sufrió la estructura del edificio con pasillos bloqueados, habitaciones colapsadas y el desplome del segundo y tercer pisos.
El coronel y jefe del Cuerpo de Bomberos, Luis Carlos Guzmán, dijo que el lugar tiene varios metros cúbicos de escombros, por lo cual evalúan el tipo de medios a utilizar para extraerlos sin afectar las estructuras.
ocs/yrv