Como consecuencia de la explosión, por una aparente fuga de gas, en el céntrico hotel Saratoga, 27 personas perdieron la vida, hay 19 desaparecidos y 81 heridos, según los últimos cómputos oficiales.
Sus Majestades Felipe VI y Letizia, manifestaron también profundo pesar a Díaz-Canel, que subrayaron su acompañamiento y solidaridad con las familias de las personas fallecidas.
«Unidos al dolor del pueblo amigo cubano, mostramos apoyo y solidaridad a las familias de los fallecidos y los mejores deseos de recuperación para los heridos», dijeron los soberanos en su mensaje.
Felipe VI, según la misiva, transmitió el «saludo más afectuoso para el querido pueblo cubano».
En los sucesos también perdió la vida una turista española y su novio resultó herido grave. El cuerpo de la joven de Galicia será repatriado a España en el curso de esta semana, de acuerdo con fuentes oficiosas.
Ayer, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, publicó en su cuenta de Twitter un mensaje de cariño y apoyo a los cubanos ante una explosión en el hotel Saratoga habanero.
Sánchez lamentó las muertes provocadas por el estallido, que tuvo lugar sobre las 11:00, hora local de Cuba, este viernes. Un camión cisterna de gas licuado servía un depósito del hotel y algunas fuentes creen que probablemente tuviese problemas en su manguera de suministro.
El jefe del Ejecutivo español transmitió un mensaje de cariño a los familiares de todas las víctimas y heridos, así como el apoyo del Gobierno español al pueblo cubano, en su cuenta personal de Twitter.
jcm/ft