De acuerdo con un comunicado del Ejecutivo, el encuentro tuvo lugar como parte de la asistencia de los mandatarios a la toma de posesión del nuevo presidente Rodrigo Chaves.
Aunque la nota oficial no precisa detalles de las conversaciones, analistas recordaron que Panamá y Colombia tienen una línea fronteriza en la selva de Darién por la que en 2021 transitaron más de 133 mil migrantes irregulares, flujo que en el primer trimestre de este año ya muestra incremento.
Esta semana el ministro de Seguridad del istmo, Juan Manuel Pino, también anunció que de manera conjunta con Colombia se prevé la construcción de una base binacional para enfrentar este flagelo, además de atender a las cientos de personas que a diario utilizan esta peligrosa vía en su ruta hacia Estados Unidos.
Cortizo, quien regresa a Panamá este mismo domingo, viajó acompañado de la canciller, Erika Mouynes; y el ministro de Comercio e Industrias, Ramón Martínez.
Al acto de investidura de Chaves asistieron más de 100 delegaciones internacionales, organismos mundiales y la representación de poblaciones indígenas y sociedad civil.
En la velada, Carlos Alvarado entregó el poder a Chaves tras un periodo de cuatro años. Las celebraciones del cambio de mando incluyeron actos culturales en la Plaza de la Democracia y de la Abolición del Ejército con la presencia de 200 artistas.
El presidente de la República también asistió a una recepción organizada por Chaves en el edificio de la Antigua Aduana, y de esa manera concluyó su visita oficial a Costa Rica.
jha/ga