El fortalecimiento de la Unión Europea y la satisfacción de los intereses de sus ciudadanos centrarán la intervención del mandatario, tras una consulta de un año para recoger propuestas destinadas a mejorar la labor del bloque de 27 Estados miembros.
En medio del conflicto en Ucrania y de la cruzada anti-rusa de occidente, el Palacio del Elíseo señaló que en la sede de la Eurocámara de la oriental ciudad francesa de Estrasburgo, Macron defenderá la democracia liberal frente a «la afirmación de la fuerza por Rusia».
Después de su discurso, el presidente reelecto se desplazará a Berlín para reunirse con el canciller federal alemán, Olaf Scholz, respetando la tradición de la primera visita oficial de la gestión al vecino país.
Se trata de un apoyo a la amistad franco-alemana, con el simbolismo de la celebración de la fiesta europea, adelantó el Elíseo.
El 9 de mayo la Unión Europea recuerda la Declaración Schuman de 1950, considerada el primer paso para la integración de los estados del continente.
También hoy, Rusia conmemora el aniversario de la victoria sobre el fascismo en 1945, cuando la Alemania nazi fue derrotada con la contribución decisiva de la entonces Unión Soviética.
jf/wmr