De acuerdo con Tuppurainen, Finlandia tiene derecho a tomar su propia decisión, y si solicita el ingreso al bloque militar, y no lo hará contra nadie.
Según el ministro, se puede presentar una solicitud para unirse a la alianza atlántica en un futuro próximo, inmediatamente después de que el Presidente de su país tome la decisión el 12 de mayo.
Al mismo tiempo, Tuppurainen expresó su convicción de que Finlandia y Suecia deberían unirse a la OTAN, pues ya cumplieron al 100 por ciento con los requisitos del ente y las respectivas naciones han invertido miles de millones en él.
La mayoría de los parlamentarios finlandeses está a favor de unirse al bloque y alrededor del 65 por ciento de sus ciudadanos valora positivamente esa perspectiva, según resultados de una encuesta publicada en el diario Helsingin Sanomat.
El 24 de febrero, el presidente ruso, Vladimir Putin, anunció una operación militar especial en respuesta al pedido de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk ante el incremento de ataques por parte de Kiev.
Luego de esa fecha, Helsinki se replantó su histórica política de neutralidad e inclinó a la opinión pública a aceptar una posible entreada a la alianza atlántica, que agrupa en la actualidad a 30 países.
mem/amp