El jefe de misión encabezó la celebración por el aniversario 161 del natalicio de Tagore ante su monumento frente a la entrada de la Bahía de La Habana, al que rindieron tributo también escolares cubanos del aula especial del museo Casa de Asia de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
Tagore fue un poeta de origen bengalí, filósofo del movimiento Brahmo Samaj, artista, dramaturgo, músico, novelista y autor de canciones que fue distinguido con el Premio Nobel de Literatura en 1913; de hecho, fue el primer laureado no europeo en obtener este reconocimiento.
El escritor revolucionó la literatura bengalí con obras tales como El hogar y el mundo, Ciclo de Primavera, Gitanjal, y el Cartero del Rey. Extendió el amplio arte bengalí con multitud de poemas, relatos cortos, cartas, ensayos y pinturas.
En su pensamiento primó el amor como el “significado último de todo lo que nos rodea. No es un simple sentimiento, es la verdad, es la alegría que está en el origen de toda creación”.
Como parte de su pensamiento progresista también promovió la idea de que “el hombre en su esencia no debe ser esclavo, ni de sí mismo ni de los otros…”
Su obra musical “Mi Bengala Dorada” se convirtió en el himno nacional de Bangladés, compuesto durante las protestas contra el proyecto de partición de Bengala que presentó el virrey Lord Curzon en 1905; fue oficialmente adoptado en 1972, recordó el embajador Janakiraman.
Como parte del evento, se entregaron premios a los escolares que ganaron el concurso organizado por la Biblioteca Rabindranath Tagore en las categorías poemas, pinturas y trabajos sobre la obra y vida del prestigioso intelectual.
mh