El reporte bonaerense emitido el 4 de mayo sobre la enfermedad de origen desconocido surgida en Europa es un toque de advertencia a padres y pediatras, para quienes la recomendación es la consulta ante signos de alarma, añadió el Ministerio de Salud, citado por ABC Color.
“Es una hepatitis absolutamente nueva, no de las convencionales”, explicó el doctor Ricardo Iramain Chilavert, titular de la cátedra de Pediatría de la Universidad Nacional de Asunción.
El informe de la Organización Mundial de la Salud sobre los 230 casos evidencia científicamente que se encontró el adenovirus, aunque siguen las investigaciones sobre este extraño brote de hepatitis infantil aguda, agregó el estudioso.
Según el experto, existen 50 tipos de virus causantes de hepatitis, y el que los científicos aíslan ahora es el número 41, tras aparecer en abril en Escocia, Reino Unido, donde fueron identificados cinco niños con insuficiencia hepática.
Iramain sugirió como adecuada la consulta precoz ante esa patología, que combina síntomas respiratorios y gastrointestinales, entre ellos catarro, secreciones por la nariz, fiebre, náuseas, vómito, dolor abdominal y diarrea.
Otros signos de atención, advierte el médico, son fatiga, pérdida de apetito, dolores de articulaciones, ictericia, orina muy oscura y enrojecimiento de los ojos, asociado a la conjuntivitis que también genera el virus.
De acuerdo con el médico, otro rasgo típico de los infectados por esta hepatitis es carecer de la inmunización contra la Covid-19, por lo que recomienda vacunar a los niños incluidos dentro del rango de edad definido por las autoridades.
Por su parte, el titular de la Dirección de Vigilancia de la Salud, doctor Guillermo Sequera, opinó que la detección de esa hepatitis en un Estado de la región como Argentina aún no demanda la activación de una alerta en Paraguay.
La autoridad sanitaria, llamó, sin embargo, a que los mecanismos de salud de la nación austral “estén atentos” a las evidencias científicas y a monitorear cualquier situación sospechosa.
rgh/apb