El acto tuvo como escenario el Mausoleo al Soldado Internacionalista Soviético, ubicado en las afueras de La Habana, donde se rindió tributo a los 27 millones de soviéticos que cayeron combatiendo al fascismo durante la Gran Guerra Patria (1941-1945).
Tamayo, primer cosmonauta cubano y latinoamericano, presidente del Grupo Parlamentario de Amistad Cuba-Rusia y de la Asociación de Amistad entre ambos países, subrayó que la humanidad progresista celebra con júbilo el 77 aniversario de la victoria sobre el fascismo por la enorme trascendencia de esta fecha.
“Este acontecimiento mantiene una extraordinaria vigencia en las condiciones actuales, donde renace con mayor odio y crueldad la ideología fascista. El mundo no podrá olvidar jamás este holocausto, ante aquellos que cayeron en el camino hacia la victoria”, enfatizó el veterano cosmonauta.
En la ceremonia conmemorativa estuvieron presentes el general Álvaro López Miera, ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias; en el jefe de la misión diplomática de Rusia en Cuba, Andrei Guskov; los embajadores de Belarús y Kazajastán; el encargado de Negocios de Azerbaiyán, agregados militares de varios países acreditados en la isla, y otros representantes del gobierno y organizaciones cubanas.
Por su parte, el embajador ruso reconoció la valentía y la decisión de vencer del ejército soviético, y su protagonismo en la victoria final.
“La inmensa fe en la victoria, la valentía y el heroísmo del pueblo soviético permitieron no solo resistir bajo el fuego enemigo, sino salvar a la civilización europea y mundial”, expresó Guskov.
Durante el acto, fueron plantados seis árboles en el Jardín de la Memoria, en recordación a los 27 millones de soviéticos caídos durante la Gran Guerra Patria.
oda/mfm