En una entrevista con el programa de televisión por Internet “Sin calco ni copia”, dijo que la exclusión de Cuba y otros países de esa cita sería un retroceso histórico.
Sería, añadió, un retroceso en los campos democrático y político que se imponga la posición cerrada de Estados Unidos que encuentra fuerte resistencia y rechazo en la región.
“Prácticamente no hay país de nuestra región que avale la imposición del gobierno de Estados Unidos de hacer una cumbre excluyente, dejando fuera a varios países”, dijo. El diplomático añadió que en la región hay un movimiento contra las exclusiones en la citada cumbre, expresado en posiciones como la ratificada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en su reciente visita a La Habana.
Se refirió además a que la Comunidad del Caribe (Caricom) se ha pronunciado contra las exclusiones de Cuba, Venezuela y Nicaragua.
A una pregunta sobre la posibilidad de que Washington imponga su posición, señaló que, en tal caso, la cumbre, a realizarse en la ciudad de Los Ángeles, carecerá de legitimidad.
Zamora afirmó que Estados Unidos carece de argumentos y nadie le ha dado atribuciones para decidir qué país puede o no participar.
“Cada estado es soberano e independiente y Washington no puede imponer un concepto particular sobre la voluntad de otros estados; eso es sencillamente contrario al derecho internacional”, manifestó.
La posición norteamericana en el tema, añadió el embajador, significa la continuidad de una política, ya superada y que nunca fue aceptada por Nuestra América, de considerar a la región su patio trasero para hacer allí lo que crea pertinente.
Sobre la política de Cuba en la región, explicó que consiste en el reconocimiento de la igualdad entre los estados, la no injerencia en asuntos internos y la integración en defensa de intereses comunes.
“Esa es la política que tiene Cuba y la que prima en general en nuestro continente; aquella etapa de supeditarse a la posiciones de Estados Unidos para imponer a otros países determinadas políticas es una época pasada”, expresó.
Zamora calificó como falsedades las acusaciones a Cuba de intervenir en otros estados.
“En nuestra política exterior aplicamos el principio de no intervención y respeto mutuo, bases de la convivencia, la unidad y la defensa de los intereses comunes, más allá de posiciones ideológicas y políticas de los gobiernos, las cuales respetamos”, sentenció.
jha/mrs