A través de su perfil en Facebook, la directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), Mariela Castro, aseguró que se suspendieron las actividades festivas asociadas a este evento, el cual se desarrolla hasta el próximo 21 de mayo.
La mortífera explosión registrada en el hotel Saratoga -producto al parecer de un escape accidental de gas- «es un hecho muy triste que ha conmocionado a toda Cuba. La experiencia colectiva de acompañar a las familias que sufren por la pérdida de sus seres queridos, o de las que albergan esperanza sobre la recuperación de las víctimas, impactó profundamente la sensibilidad de los grupos de activismo vinculados al trabajo del Cenesex», escribió.
Asimismo, refirió la certeza de que esta decisión «armoniza con el sentimiento de unidad que, como nación, en estos momentos de duelo expresamos».
«Trabajamos por avanzar en la conquista de los derechos de las personas LGBTIQ+ dentro de un proyecto de país y todo lo que nos conmueve como pueblo, necesita una respuesta unánime y solidaria», agregó.
Mariela Castro adelantó que cada lunes de mayo el Centro publicará el programa semanal de actividades en sus redes sociales.
Las Jornadas Cubanas contra la Homofobia y la Transfobia se centran en la defensa de los derechos sexuales.
Este año las actividades diseñadas buscan apoyar los preceptos defendidos en el proyecto del nuevo Código de las Familias a favor del respeto y la dignidad de la pluralidad familiar.
De hecho, en esta decimoquinta edición las jornadas llevan por lema Todos los derechos para todas las familias. jha/idm