La conmemoración tuvo pasajes emotivos, con canciones y relatos sobre el heroísmo de los vencedores, que entregaron 27 millones de vidas para librar a la humanidad de las huestes hitlerianas.
Varios de los asistentes llevaron con orgullo los retratos de sus heroicos ancestros y el embajador de Rusia, Igor Romanchenko dijo que la fecha es “día de resistencia, de valor, dignidad y memoria”.
Recordó que la victoria que puso fin a la Segunda Guerra Mundial se logró con los esfuerzos comunes de todos los Estados de la coalición antihitleriana, en la que participaba también Perú.
“Los aliados occidentales contribuyeron significativamente a ella, pero fue el pueblo soviético el que sufrió llevando la mayor carga en esta lucha”, pues durante casi cuatro años hizo frente a las principales fuerzas de la Alemania nazi, agregó.
El diplomático se refirió a la difícil situación internacional, “cuando se intenta revisar los resultados de la guerra y tergiversar el papel de la Unión Soviética en la victoria sobre el fascismo”.
Al mismo tiempo, añadió, en países como Estados Unidos, Canadá, Ucrania y los de la Unión Europea florece el neonazismo y la glorificación de los criminales nazis.
Agregó que Occidente pretende “insertar” a Rusia en el paradigma de su orden mundial unipolar basado en sus propias reglas y en los intereses de sus empresas transnacionales, frente a lo cual hay que luchar por un orden mundial más justo y sin discriminación.
El embajador dijo también que Ucrania es una de las víctimas del resurgimiento del nazismo y el uso por Occidente de su territorio como trampolín antirruso, lo cual, junto a las matanzas cometidas contra los pueblos del Donbass, llevó al presidente de Rusia, Vladimir Putin, a tomar la difícil decisión de llevar a cabo una operación especial en ese país.
El 77 aniversario de la victoria sobre el nazi-fascismo fue recordado aquí por el diario Uno en un amplio artículo del analista Gustavo Espinoza.
“Hoy, cuando la OTAN y la política guerrerista de los Estados Unidos, alienta el renacimiento del nazismo; la Unión Soviética está representada por las Repúblicas Populares de Donetsk, Luganks, Crimea, Transnistria y otras poblaciones”, escribió Espinoza.
Por su parte, el vicepresidente de la Federación de Periodistas del Perú, Ricardo Sánchez-Serra, publicó una página dedicada a la celebración del Día de la Victoria en Perú.
jha/mrs