Compuesta para violín y orquesta por Daniel Martin Subiaut, la pieza será interpretada por el violinista ecuatoriano Jorge Saade, quien también la promocionará en escenarios de Argentina, Estados Unidos, Reino Unido y Australia como parte de su gira mundial de 2022.
Según Martin Subiaut para escribir la obra se inspiró en lo que sintió que visualizaba Alicia al bailar sin ver; ese acto de amor, de fe, de valentía, de entrega, también de dolor y emociones infinitas; la obra, como sonata, pasa por varios movimientos y colores, declaró.
Para el autor es un lujo que lo estrene el maestro Saade. ‘Es otro regalo por el centenario de la incomparable bailarina y el del ILM, espero que algún día pueda ser bailado por el Ballet Nacional de Cuba, sería maravilloso’, añadió.
Con esta obra, que cuenta con arreglo del maestro Oreste Saavedra, el ILM, fundado en 1921 y con sede en México, rinde tributo a la única artista que sin ser músico recibió el premio Estrella del Siglo en el año del centenario de su natalicio, reconocimiento que otorga la institución a figuras paradigmáticas del arte.
Alonso fue dueña de una intensa y prolongada carrera en la que combinó la excelencia sobre las tablas, la creación coreográfica y la labor pedagógica.
agp/ypp