El director general del contingente Raúl Roa, Roberto Pérez, dijo a Prensa Latina que esta fue una de las entidades que participó en la operación desde las primeras horas y extrajeron más de cuatro mil 500 metros cúbicos de escombros fundamentalmente de forma mecanizada.
Pérez explicó que utilizan una técnica que describió como similar a la de «escoger» arroz, en estrecha comunicación con los equipos de rescate y salvamento, para no provocar derrumbes.
Las caraterísticas del trabajo lo hacen lento y angustioso pero constante, toda vez que cuentan con turnos rotativos que garantizan la presencia de más de 30 equipos mecanizados las 24 horas del día.
El contingente Raúl Roa fue fundado el 13 de marzo de 1989, se ha especializado en acciones de movimiento de tierra y redes soterradas y cuenta con más de 700 trabajadores, la mayoría de los cuales respondió al llamado de incorporarse desde las primeras horas a la que en estos momentos constituye la prioridad de todas las acciones en el Saratoga: la retirada de escombros.
Luis Carlos Guzmán, jefe del Cuerpo de Bomberos de Cuba, dijo a Prensa Latina que los rescatistas han llegado a todas las áreas de la instalación pero el nivel de destruccion es bastante grande y existe el peligro de que se produzca algún derrumbe si no se trabaja con cuidado.
Este martes el Ministerio de Salud Pública informó que al menos 42 personas murieron como consecuencia de la explosión ocurrida el viernes último en el habanero hotel Saratoga y 96 resultaron lesionadas.
mem/jfs