En un artículo publicado por ese medio, el periodista Gustavo Veiga señaló que la retórica amenazante del expresidente Donald Trump (2017-2021) dio paso a acciones sostenidas por el gobierno de Joe Biden para desestabilizar a la nación caribeña.
Como ejemplo de esos ataques mencionó la exclusión de Cuba de la IX Cumbre de las Américas, medida aplicada también a Nicaragua y Venezuela, y rechazada por el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, entre otros.
Además, citó el intento de expulsar La Habana del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la inyección de cientos de miles de dólares a entidades que trabajan para cambiar el sistema político cubano como la Agencia Central de Inteligencia y la Fundación Nacional para la Democracia.
Veiga cuestionó también “la persistente negativa estadounidense a cumplir con las cuotas de visas ya acordadas para cubanos que deben tramitarlas en Guyana y el apoyo de Washington a cualquier tipo de expresión artística disidente con fondos gubernamentales”.
La campaña de medidas simultáneas para rendir a Cuba por la fuerza –algo que se probó ineficaz durante 63 años de Revolución– continúa con prisa y sin pausa desde que llegó Biden a la Casa Blanca, afirmó.
Asimismo, señaló que Estados Unidos desconoce las resoluciones aprobadas cada año en la ONU contra el bloqueo a la isla e insiste en la implementación de nuevas estrategias para revertir el orden en esa nación.
Ahora se suma la intención de expulsar a la isla del Consejo de Derechos Humanos. Ese propósito venía madurando y tomó impulso en julio de 2021. La maniobra consistió en el envío de una carta a presidentes y foros internacionales, precisó.
No obstante, indicó que, según una fuente especializada en relaciones internacionales, dicha acción “no va a prosperar. La única que puede adoptar una medida así es la Asamblea General y es prácticamente imposible que tome una decisión de esas características”.
En la economía, los derechos humanos, la migración, la cultura, Washington apela a las más variadas estrategias para provocar en Cuba un cambio de gobierno. Eso es lo que se llama injerencia, alertó.
rgh/gas