Inaugurada el 28 de abril, la cita se extenderá hasta el 16 de este mes y tiene como Ciudad Invitada de Honor a La Habana, cuya propuesta incluye la obra de Martí, el líder histórico de la Revolución, Fidel Castro (1926-2016), Nicolás Guillén (1902-1989), José Lezama Lima (1910-1976) y Miguel Barnet, entre otros.
Al referirse a la trascendencia de Ismaelillo (1882), el ensayista y editor Yamil Díaz señaló que se trata de una obra que marcó un cambio de época e inauguró el modernismo en las letras hispanoamericanas.
Publicado en Nueva York, el libro refleja el dolor y la añoranza de Martí por su hijo José Francisco, de quien vivió separado durante mucho tiempo, indicó.
Ismaelillo marcó un salto en su trayectoria como poeta y en él están presentes, de manera natural y orgánica, elementos propios de la tradición lírica en español. Como todo gran creador, Martí empleó una gran técnica y usó la métrica con el propósito de generar imágenes y sonidos, añadió.
Según el jefe de la delegación cubana en la Feria, Juan Carlos Santana, los libros del Apóstol se encuentran entre los más solicitados por los lectores, quienes buscan textos como La Edad de Oro y los versos del gran pensador cubano.
jha/gas