De acuerdo con la agenda, este miércoles 20 de los presidenciables contarán con 15 minutos cada uno para tratar de convencer a los diputados.
El resto de los 39 inscritos lo harán mañana. Entre los candidatos se encuentran Farmajo, cuyo mandato concluyó en abril del año pasado, y los exjefes de Estado Hassan Sheikh Mohamud y Sheikh Sharif Ahmed.
Otros en la carrera son el ex primer ministro Hassan Khaire, el presidente del estado de Puntlandia, Said Abdullahi Deni, y el exministro de Asuntos Exteriores Abdirizak Mohamed.
El Comité Conjunto de las dos Cámaras del Parlamento Federal instó a los candidatos a respetar el tiempo asignado para sus discursos.
La elección indirecta está prevista para este domingo, día 15, cuando emitirán su voto los 54 miembros de la Cámara del Senado y los 275 de la Cámara Baja.
Entretanto, los informativos dieron cuenta que un atacante suicida causó heridas a al menos siete personas durante un control de carreteras en una vía que conduce al aeropuerto internacional de Adan Adde en la capital, Mogadiscio.
El hecho se produjo al paso de la caravana de un alto militar identificado como general Garabey, quien salió ileso del atentado.
De acuerdo con el portavoz de la policía somalí, Abdifatah Adan Hassan, un hombre con un chaleco explosivo se hizo estallar en un puesto de control situado en la carretera KM4-Aeropuerto de Mogadiscio.
Hassan dijo que al menos siete personas resultaron heridas en el ataque, aunque algunos medios de comunicación reportaron cuatro muertos.
El grupo extremista al Shabaab se atribuyó el ataque al señalar que iba dirigido contra los participantes en las elecciones presidenciales, que se reúnen en la carpa Aficio, un hangar militar adjunto al aeropuerto.
Somalia vive en la inestabilidad política desde que en 1991 una revuelta llevó al derrocamiento del ya fallecido mandatario Mohamed Siad Barre.
Unido a los problemas de ingobernabilidad, el presidente elegido deberá enfrentarse a las acciones violentas de al Shabaab y a sucesivos ciclos de sequía, que ahora amenazan a siete de sus casi 16 millones de habitantes.
En los pasados cinco comicios nunca se produjo una reelección.
rgh/ro