La seguridad del territorio se reforzó con la presencia de nuevas unidades policiales en los puntos donde se concentran los manifestantes como la zona de Cuatro Altos.
Acerca de saqueos la víspera de contenedores del ferrocarril que obligó a suspender operaciones, en medio de la protesta, uno de los directivos del Frente Amplio Colonense, Edgardo Vitier, declaró al canal Telemetro que rechazan esos actos y aseguró que distorsionan el propósito de la huelga.
“Esa no es la conducta general del pueblo, que algunos lo hagan es repudiable, la conducta mayoritaria de los colonenses sigue siendo exigirle al presidente de la República respuestas a las promesas que él hizo y no ha cumplido”, señaló.
Por su parte, el ministro de Seguridad de Panamá, Juan Pino, afirmó que los enfrentamientos de ayer dejaron dos agentes heridos, daños a propiedades del Estado y 19 personas aprehendidas.
También precisó que mediante allanamientos retuvieron a la persona que supuestamente disparó a un uniformado que se encuentra en estado grave en la capital.
De su lado, la gobernadora de Colón, Iracema De Dale, estableció un toque de queda desde las 23:00, hora local, del martes último hasta las 04:00 horas de este miércoles.
Debido a la paralización de labores, en particular de unas nueve rutas del transporte público, la movilización de pasajeros en la provincia se mantiene afectada.
La víspera, el Gobierno Nacional emitió un comunicado en el que dijo estar abierto al diálogo y creó una comisión de Alto Nivel, pero los dirigentes de la Coalición por la Unidad de Colón (CUCO), insisten en que las conversaciones, como en noviembre de 2021, tengan lugar en la provincia, donde están los problemas.
El subcoordinador del Frente Amplio Colonense, Felipe Cabeza, precisó a Prensa Latina entre los reclamos sobresale un plan de desarrollo integral de la provincia, el problema del desempleo, resolver la falta de agua potable y la mala calidad de la educación en las escuelas, asi como la terminación de tramos carreteros.
Además demandan soluciones para la reanimación de un centro de formación profesional pedagógico, el estadio y un hospital, así como detener el auge de los precios de los combustibles y en consecuencia el alto costo de la vida.
“En Colón hemos sido protagonistas de un enfrentamiento total por culpa del gobierno”, dijo, que ha incumplido la promesa en noviembre de 2021 de desarrollar un plan de transformación social a favor de una población sumida en la desigualdad y la pobreza.
La provincia caribeña, a 80 kilómetros de Ciudad de Panamá, aporta importantes ingresos al Producto Interno Bruto del país istmeño, pues además de las operaciones de la vertiente atlántica del canal interoceánico, tiene tres puertos, la segunda zona de libre comercio más grande del mundo y la mayor mina de cobre a cielo abierto de Centroamérica.
rgh/ga