Pabriks, que desempeña en funciones el cargo del primer ministro, expresó su opinión después de que grupos de personas rindieran homenaje en el monumento a los soldados caídos en la lucha contra el fascismo, destacó este miércoles la radio letona.
Según el titular, la manifestación fue convocada en las redes sociales tras difundirse un video en el cual se mostraba como un buldócer retiraba las flores depositadas el lunes, cuando la manifestación discurrió de modo pacífico.
La operación de limpieza, al parecer ordenada por las autoridades municipales y la policía, también disgustó a ciudadanos de etnia letona, que en redes sociales dijeron que las ofrendas florales debían haber sido tratadas con respeto.
Por su parte, el embajador ucraniano en esta nación, Oleksandr Mischenko, quien se encontraba junto a Pabriks en el ministerio de Defensa, dijo que la ayuda militar de Letonia a Kiev ha sido esencial para que su país enfrente a Rusia en el conflicto entre ambos estados.
Pabriks añadió que además de material bélico, su gobierno ha dado amplia ayuda a Ucrania, desde vehículos todo terreno hasta drones y ambulancias blindadas, así como servicios de rehabilitación para soldados heridos.
El ministro de Defensa dijo que en una próxima reunión de la OTAN ofrecerá el envío de especialistas militares en desminado y desactivación de munición sin explotar, aunque precisó que se haría preferentemente como parte de una acción conjunta.
mem/gfa