Al intervenir en la reunión especial de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), la titular alertó que las féminas sufren los mayores efectos de los múltiples problemas económicos y sociales existentes en la actualidad.
La pandemia de Covid-19 y las decisiones políticas adoptadas desde una óptica capitalista y neoliberal vinieron a exacerbar las crisis sistémicas que enfrenta la humanidad, con perjuicios significativos en mujeres, adolescentes y niñas en materia de disfrute de los derechos a la salud y educación, aseveró la funcionaria.
En tal sentido, la ministra para la Mujer e Igualdad de Género de Venezuela llamó a las autoridades de los países del ALBA-TCP en este ámbito a promover la unidad de las féminas como modeladoras de conductas por una sociedad más justa y sin exclusión.
Carolys Pérez destacó la importancia del bloque regional como una plataforma para promover la integración de América Latina y el Caribe desde las perspectivas de la solidaridad, la cooperación y la complementariedad.
Asimismo, la titular reiteró el rechazo a la imposición de medidas coercitivas unilaterales por parte del Gobierno de Estados Unidos contra países como Venezuela, Cuba y Nicaragua, que decidieron ‘avanzar en contracorriente por otro mundo mejor’, aseveró.
Manifestó además que esas acciones de asfixia económica constituyen un acto de violencia hacia las mujeres y una violación flagrante de los derechos humanos.
Durante la apertura del debate en la reunión de altas autoridades relacionadas con los asuntos de la mujer y género, el secretario ejecutivo del ALBA-TCP, Sacha Llorenti, resaltó los logros alcanzados en este ámbito por el mecanismo de integración.
Llorenti envió además un saludo a Cuba en ocasión del aniversario 91 del natalicio de Vilma Espín, heroína de la Revolución cubana y líder en la defensa de los derechos de la mujer en la nación caribeña.
mem/wup