La carga está compuesta de cuatro congeladores, igual cantidad de contenedores y sus correspondientes generadores eléctricos.
También 440 neveras transportadoras pasivas, así como más de mil baterías, entre otros equipos destinados a conservar elementos a temperaturas muy bajas y permitir un adecuado almacenamiento y transporte de productos farmacéuticos.
De igual forma, la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (Mormones), de la República Dominicana, realizó una donación de dos camiones refrigerados, valorados en 800 mil dólares, paquetes de hielo, termos y registradores de temperatura.
El director de Comunicación del Área del Caribe de dicha institución, Rafael Gutiérrez, felicitó a Cuba por desarrollar, con talentos y recursos propios, soluciones para el enfrentamiento a la Covid-19.
“Nosotros hoy y en el futuro estaremos presentes en cualquier iniciativa de este tipo que mejore la vida de los pobladores de la nación caribeña”, afirmó.
La vicetitular del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Déborah Rivas, agradeció el donativo en nombre de su Gobierno, y expresó que tendrá un impacto positivo en las exportaciones de la isla a otros países.
“Es un gesto de gran altruismo de la Iglesia de Mormones y del PMA, quienes siguen brindando su ayuda a Cuba en estos momentos, en los que la hostilidad y las medidas coercitivas impuestas por el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos se han incrementado”, señaló.
Por su parte, el director general de Encomed, Ángel Luis Chacón, detalló que los sistemas pasivos donados, del tipo RCW de B Medical Systems, son medios ideales para el transporte de vacunas y otros productos farmacéuticos termosensibles desde los diferentes centros de almacenamiento hasta los lugares de aplicación.
La directora regional del PAM para América Latina y el Caribe, Lola Castro, puntualizó que su organización se siente muy preocupada por el impacto de la Covid-19 en la seguridad alimentaria y nutricional.
Como parte del plan de respuesta socioeconómica de Naciones Unidas al Covid-19, en 2021 funcionarios del PMA distribuyeron arroz, aceite vegetal y harina de trigo en comedores comunitarios de toda la isla, lo que benefició a más de 60 mil personas vulnerables.
El PMA es la organización humanitaria más grande del mundo y se enfoca en construir un camino hacia la paz y la prosperidad de poblaciones envías de recuperación a causa de conflictos y desastres provocados por el cambio climático.
acl/evm/mks