En reseñas de la presentación de las copias de las cartas credenciales de Teshome al vicecanciller cubano Elio Eduardo Rodríguez sobresalen referencias al apoyo entre los dos países en foros internacionales, entre ellos, los de Naciones Unidas y la Unión Africana.
Los textos resaltan los esfuerzos de Cuba para evitar la guerra entre Somalia y Etiopía y la lucha de soldados cubanos durante la Guerra de Ogadén en 1977, cuando el mandatario somalí, Mohamed Siad Barre, ordenó la invasión de territorio etíope.
El trabajo de brigadas médicas y profesionales de la educación en varias partes de este territorio, donde asistieron a miles de ciudadanos y capacitaron a doctores y maestros locales, fueron otros de los ejemplos citados para demostrar la contribución cubana al crecimiento del país africano.
Asimismo, califican de sólidos e históricos los vínculos sociales, políticos y económicos, además de señalar algunos sectores en los cuales las dos naciones pueden incrementar, diversificar o promover la colaboración.
Durante el encuentro entre el diplomático etíope y Rodríguez, según una comunicación oficial, ambos debatieron acerca de la situación actual en Cuba, Etiopía y el denominado Cuerno Africano, entre otros temas.
También dialogaron sobre la Gran Presa del Renacimiento, cómo marchan los preparativos para el tercer llenado del embalse y cuáles son los obstáculos que impiden llegar a un acuerdo con Egipto y Sudán para establecer los términos de su funcionamiento.
jf/raj