Previamente, el presidente serbio, Alexander Vucic, prometió dar una respuesta enérgica por violar los acuerdos de Washington y dijo que Belgrado continuará los esfuerzos por revocar la decisión de reconocer la independencia de Kosovo.
El 4 de septiembre de 2020, en la capital norteamericana se registraron una serie de obligaciones de los líderes de Serbia y Kosovo (Acuerdos de Washington).
Los acuerdos incluían una moratoria sobre la promoción de la candidatura de Pristina a las organizaciones internacionales, y la suspensión del trabajo de Belgrado con las capitales mundiales para retirar su reconocimiento.
A principios de agosto del año pasado, el Parlamento de Kosovo no apoyó una resolución que obligaba a la entidad no reconocida a cumplir con los Acuerdos de Washington.
En los últimos años, la provincia autónoma serbia de Kosovo y Metohija declaró su independencia unilateral en febrero de 2008 e intentó activamente unirse a organizaciones internacionales, incluidas la Unesco e Interpol.
Más de 60 países, incluidos Rusia, India y China, así como cinco estados miembros de la UE, se oponen al reconocimiento de Kosovo.
mem/amp