Junto llegó desde la Isla la poeta y editora Teresa Melo para intercambiar vivencias y miradas literarias con uruguayos bajo la acogida de la Fundación Mario Benedetti, bastión de la cultura.
De sus trayectos a través de la Feria de La Habana y la par de Argentina y el cruce del Río de La Plata, Melo dijo en imagen que viajaron “montados en libros”, los que siguieron prevaleciendo en diálogos de creadores y público.
Ubieta leyó pasajes sobre los 37 médicos cubanos que acompañó en estancia de emergencia sanitaria mundial en 2020 a uno de los países más ricos del mundo, y de la humana vinculación con la población italiana.
Lecturas de poemas y proyectos editoriales valientes compartieron Melo y María Laura Pintos, Sabela de Tezanos y Gustavo “Maca” Wojeiechjowski, tres imprescindibles de la lírica actual en Uruguay.
También a instancia de los anfitriones los visitantes transmitieron que lugar ocupa en la sociedad la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y el apoyo a los creadores en editoriales en todos los territorios y sistemas registros, concursos y premiaciones.
La asesora de la Fundación, Diane Denoir, evocó el legado escrito de Mario Benedetti para una institución, con acceso público, que se enfocara en apoyar a los jóvenes creadores, los derechos humanos y la causa de los detenidos desaparecidos bajo la pasada dictadura.
En la sesión se encontraba un miembro del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) de Colombia, entidad merecedora del premio anual 2021 que lleva el nombre de Benedetti.
Asimismo asistieron la embajadora de Cuba, Zulan Popa, junto a otros diplomáticos de la misión, y el embajador de México, Víctor Manuel Barceló, y reconocidos intelectuales del país.
mem/hr