“La sostenibilidad y el desarrollo de la nefrología en la nación tiene el respaldo de la dirigencia del gobierno, porque es una prioridad”, subrayó Guerra en un acto efectuado en ese centro ubicado en la capital.
“En la persona del presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, le está prestando mucha atención a esta especialidad”, resaltó Guerra.
Hoy la nefrología apunta hacia el norte, su esplendor es notorio en países desarrollados porque es un campo de la medicina muy caro, comentó el director del centro.
Vamos a seguir trabajando con inteligencia, consciencia y sensibilidad para resolver los problemas a nuestro pueblo y a otras naciones que lo necesiten, expresó.
Las declaraciones del galeno fueron emitidas en un acto en que el participó el embajador de Francia en Cuba, Patrice Pauli, y una representación de la Agencia Francesa de Desarrollo, promotores de un crédito millonario para un proyecto de cooperación.
Guerra explicó que actualmente están en proceso de puesta en marcha las primeras 332 máquinas de hemodiálisis que sustituyen tecnología de larga fecha de explotación.
Estos equipos beneficiarán a 56 servicios de la Red Nacional de Nefrología, algo que permitirá un cambio cualitativo en la sostenibilidad y calidad en la atención a los pacientes con enfermedad renal crónica en el programa de hemodiálisis, subrayó.
El máximo responsable de la Nefrología en Cuba hizo referencia a la ampliación de la capacidad de las terapias de reemplazo renal dialítico a través de la creación de nueve servicios de la especialidad en siete provincias con 102 máquinas de hemodiálisis.
Pauli subrayó que París y La Habana llevan mucho tiempo colaborando con el objetivo cimero de fortalecer el nivel de respuesta ante las enfermedades.
Estos equipos cumplen con los estándares internacionales, y a los 332 deben sumarse 250 más, además de que la mayor de las Antillas contará con 25 nuevos riñones artificiales con sus respectivos sistemas móviles de tratamiento de agua, puntualizó el embajador.
car/joe